YOU INLY LOVE ONCE

La Crapumenta no fue alternativa a la Documenta 14, un evento viciado desde el principio, sino la disolución de la propia Documenta 14 de Atenas, Grecia, en el Viaje a Grecia de este artista. Es importante señalar que el Viaje coincidió con la Crapumenta por fortuna. El propósito que me había fijado, en cambio, de seguir a Pausanias, fue abandonado. Y las obras, en su mayoría monumentos, se dieron por momentos, en lugares concretos (pero imprevistos) y no conocidos de antemano.

YOU INLY LOVE ONCE

Crapumenta 1. You inly love once. 2017.

Las obras de esta serie¹, que llamaré genéricamente Crapumenta, nacen de mi desafección a las Instituciones en general. Si incordian a la Tiranía, esto se debe al marco espacial y temporal en el que se producen, Grecia, año 2017, no a un plan estético. Así que el espectador podrá apreciar en las obras distintos grados de incordio. Desde el imperceptible hasta demostraciones evidentes de odio a la Tiranía que gobierna Grecia desde dentro y fuera de sus fronteras.

El azar quiso que You inly love once (la primera obra de esta serie que va a publicarse), se encontrara con Macedonio Fernández. El encuentro no tiene justificación. Pero la obra se realizó cuando la  psique sin cuerpo (el ojo de carne que tiene la psique) la encontró en la «inespacialidad de lo sólo psíquico». En esta «inespacialidad», errando el sentido, leí en la cubierta del cuaderno tirado en el suelo: YOU ONLY LIVE ONCE, para entender YOU ONLY LOVE ONCE y reescribir más tarde YOU INLY LOVE ONCE.

A mi entender, sería una equivocación leer la obra dialécticamente: uno, como un reproche a mi Dama (inducido por Eros) de ser mortal. Dos, como una reducción de Eros a mi Dama inmortal, negando el intercambio sexual. Y, tres, como una afirmación sintética que supera la posibilidad/imposibilidad de conciliar los opuestos. YOU INLY LOVE ONCE  expresaría entonces un amor de dimensiones históricas que se resuelve a lo largo de una vida entera.

Por esta razón, si la obra fuera dialéctica, no habría error ni viaje ni obra siquiera, solamente una Historia de amor como en El amor en los tiempos del cólera.

Lo cierto es que la letra me entró en el cuerpo haciendo sangre. La i latina fue a clavarse en la o del sexo ( i/o) llamado «corazón», errando para producir el enigma YOU INLY LOVE ONCE. En correcta lengua inglesa (ya lo habrá advertido el espectador), pues puede leerse hasta el fondo de su propia incertidumbre.

Respecto del término «corazón» me aparto un tanto de Macedonio para seguir a mi maestro, que resuelve esta cuestión eludiendo el cerebro para situar el «estado sentido» de Macedonio entre sístole y diástole del corazón, órgano de la ceguera, el ojo ciego que se oye latir y se enamora, luego duele.

Del enigma (Macedonio nos animó a que nunca saliéramos del Misterio) mi maestro dijo: «El enigma es una diana capaz de generar en su centro nuevos círculos concéntricos a discreción. Si la diana es acertada por la flecha, genera en el acto un nuevo círculo descentrado, de modo que el enigma, a pesar de los tiradores, siempre permanecerá in-cognoscible.»

EB. 17

 

1. Cada obra de la serie Crapumenta tendrá un número, un título y una fecha. En este caso: Crapumenta 1. You inly love once. 2017.