YOU INLY LOVE ONCE

La Crapumenta no fue alternativa a la Documenta 14, un evento viciado desde el principio, sino la disolución de la propia Documenta 14 de Atenas, Grecia, en el Viaje a Grecia de este artista. Es importante señalar que el Viaje coincidió con la Crapumenta por fortuna. El propósito que me había fijado, en cambio, de seguir a Pausanias, fue abandonado. Y las obras, en su mayoría monumentos, se dieron por momentos, en lugares concretos (pero imprevistos) y no conocidos de antemano.

YOU INLY LOVE ONCE

Crapumenta 1. You inly love once. 2017.

Las obras de esta serie¹, que llamaré genéricamente Crapumenta, nacen de mi desafección a las Instituciones en general. Si incordian a la Tiranía, esto se debe al marco espacial y temporal en el que se producen, Grecia, año 2017, no a un plan estético. Así que el espectador podrá apreciar en las obras distintos grados de incordio. Desde el imperceptible hasta demostraciones evidentes de odio a la Tiranía que gobierna Grecia desde dentro y fuera de sus fronteras.

El azar quiso que You inly love once (la primera obra de esta serie que va a publicarse), se encontrara con Macedonio Fernández. El encuentro no tiene justificación. Pero la obra se realizó cuando la  psique sin cuerpo (el ojo de carne que tiene la psique) la encontró en la «inespacialidad de lo sólo psíquico». En esta «inespacialidad», errando el sentido, leí en la cubierta del cuaderno tirado en el suelo: YOU ONLY LIVE ONCE, para entender YOU ONLY LOVE ONCE y reescribir más tarde YOU INLY LOVE ONCE.

A mi entender, sería una equivocación leer la obra dialécticamente: uno, como un reproche a mi Dama (inducido por Eros) de ser mortal. Dos, como una reducción de Eros a mi Dama inmortal, negando el intercambio sexual. Y, tres, como una afirmación sintética que supera la posibilidad/imposibilidad de conciliar los opuestos. YOU INLY LOVE ONCE  expresaría entonces un amor de dimensiones históricas que se resuelve a lo largo de una vida entera.

Por esta razón, si la obra fuera dialéctica, no habría error ni viaje ni obra siquiera, solamente una Historia de amor como en El amor en los tiempos del cólera.

Lo cierto es que la letra me entró en el cuerpo haciendo sangre. La i latina fue a clavarse en la o del sexo ( i/o) llamado «corazón», errando para producir el enigma YOU INLY LOVE ONCE. En correcta lengua inglesa (ya lo habrá advertido el espectador), pues puede leerse hasta el fondo de su propia incertidumbre.

Respecto del término «corazón» me aparto un tanto de Macedonio para seguir a mi maestro, que resuelve esta cuestión eludiendo el cerebro para situar el «estado sentido» de Macedonio entre sístole y diástole del corazón, órgano de la ceguera, el ojo ciego que se oye latir y se enamora, luego duele.

Del enigma (Macedonio nos animó a que nunca saliéramos del Misterio) mi maestro dijo: «El enigma es una diana capaz de generar en su centro nuevos círculos concéntricos a discreción. Si la diana es acertada por la flecha, genera en el acto un nuevo círculo descentrado, de modo que el enigma, a pesar de los tiradores, siempre permanecerá in-cognoscible.»

EB. 17

 

1. Cada obra de la serie Crapumenta tendrá un número, un título y una fecha. En este caso: Crapumenta 1. You inly love once. 2017.

 

 

YOU INLY LOVE ONCE

The Crapumenta was not meant as an alternative to Documenta 14 (Athens, Greece) -an event blighted from the beginning- but rather as a way of signalling its very own dissolution in the Journey to Greece by this artist. It is important to point out that it was only a happy coincidence that brought the Journey and the Documenta together. My original plan to follow in the footsteps of Pausanias was soon abandoned however. The works, mostly monuments, arose in stages; always rooted to specific locations, however random.

The works in this series -called generically Crapumenta– are born of my disaffection with institutions as a whole. If they ever appear as a thorn on the side of Tyranny, it is not as a result of any aesthetic plan but rather as the requirements of a given time and place –Greece 2017 in this case. Thus, the viewer will be able to appreciate different levels of annoyance in each work, ranging from the slightest of discomforts to undisguised shows of loathing for the Tyranny that governs Greece from within as well as beyond its borders.

Luck would have it that You inly love once (the first work in this series to be published) came to the attention of Macedonio Fernandez. The encounter can have no justification. But the work was carried out when the psyche without body (that eye turned flesh that the psyche possesses) found itself in the ‘spacelessness of the psychic alone’. It was in this ‘spacelessness’ that I mistook its meaning, reading on the cover of the notebook lying on the floor: YOU ONLY LIVE ONCE, a thing I took to mean YOU ONLY LOVE ONCE only to render it later as YOU INLY LOVE ONCE.

It is my understanding that it would be a mistake to read the work dialectically: firstly, as a reproach to my Lady (prompted by Eros) for being mortal; secondly, as a reduction of Eros into my immortal Lady, thus denying any sexual exchange; and, thirdly, as a synthetic affirmation that supersedes the possibility/impossibility of bringing about the conciliation of opposites. YOU INLY LOVE ONCE would then express a love of historic proportions unfolding in the course of an entire life.

Thus, had the work been dialectical, there would be no error or journey or even work to speak of apart from a love story/History in the manner of, say, Love in the Time of Cholera.

The truth is that the letter entered my body drawing blood. The Latin i ended up lodged in the o of sex (i/o) the so-called ‘heart’, a mistake that went on to engender the enigma YOU INLY LOVE ONCE. In English of course (a fact that cannot have escaped the viewer) the mistake can be enjoyed in all its uncertainty.

Regarding the term ‘heart’ I part ways somewhat with Macedonio to follow my master that solves this matter avoiding the brain by placing Macedonio’s ‘sense state’ somewhere between the systole and the diastole of the heart: organ of blindness, the sightless eye that is heard beating [while it] falls in love. Pain follows in its wake.

Of the enigma (Macedonio encouraged us never to stray from the Mystery) my master said: «The enigma is a target capable of generating at its core concentric circles at will. If the arrow hits the target, it creates instantly a new circle a touch off-centre, so that the enigma, regardless of the archers’ aim, will forever remain beyond comprehension.»
EB 2017