La Ida de Manuel Sánchez del Río en Nueve Libros

«La Ida de Manuel Sánchez del Río en Nueve Libros» es el título de una novela que comencé a escribir en torno al año 2000. El nombre Manuel Sánchez del Río lo usé por primera vez en el año 1990 para firmar el texto que servía de presentación a una serie de pinturas que expuse en Algeciras. La exposición consistía en una treintena de carteles que seguían rigurosamente las bases del concurso que cada año convocaba el Ayuntamiento de Algeciras para anunciar la llamada Feria Real. La exposición simulaba el concurso, y cada cartel estaba firmado con un nombre distinto. Se trataba de recrear la variedad de estilos con los que se podía abordar un mismo tema. El resultado invalidaba la pretensión de variedad, al tiempo que cuestionaba el uso crítico, en boga por entonces, del binomio forma y fondo. Al mismo tiempo, servía para comentar políticamente la objetividad de los concursos y la ecuanimidad de los veredictos. El Ayuntamiento garantizaba que cada artista podía concursar con su propio estilo sin restricción alguna, siempre que el cartel se adaptara a las bases de la convocatoria.

Este planteamiento no iba más allá, pero fue en este punto donde Manuel Sánchez del Río se manifestó por primera vez de un modo autónomo al afirmar, en contra de mi propia opinión, que el cartel elegido debía de agradar tanto a los tradicionalistas como a los modernos. Antes que nada, debo decir que lo que mueve la escritura de Manuel Sánchez del Río es mi condición de extranjero en la lengua castellana. También es cierto que Sánchez del Río me conmina a ponerle por escrito, pero si mi extrañeza en la lengua se solucionara, me vería liberado de ponerlo en palabras, de escribir los nueve libros que forman La Ida de Manuel Sánchez del Río.

 

Sinopsis

Tesando Sines Calcio, estudiante de la Universidad de Herakleion, Creta, descubre nueve archivadores repletos de documentos sobre Manuel Sánchez del Río. Decide entonces escribir sus tesis doctoral sobre este personaje. En la Universidad le desaconsejan hacerlo porque entienden que Manuel Sánchez del Río es irrelevante. Tesando, por el contrario, entiende que es un polígrafo de primera fila y en adelante se referirá a Sánchez del Río con el sobrenombre de “el Polígrafo”. El otro sobrenombre de Manuel Sánchez del Río será “el Ordenador”. Tesando había avanzado en la escritura de sus tesis, no sin dificultades, cuando el Director le convenció de que se comprara un ordenador. La llegada del ordenador personal al domicilio de Tesando supuso una radical transformación de la vida del estudiante. La primera tarea que se impuso fue trasladar el contenido de los nueve archivadores a la memoria del ordenador. Con las primeras dificultades llamó a la asistencia técnica de Infoinsa, la empresa que por mediación de la Universidad le había proporcionado el ordenador. Infoinsa envió a Andrés Kubusch Codali, conocido como “el Informático”. Si para Tesando la escritura de los Nueve Libros equivaldrá a la propia existencia de Sánchez del Río, para Kubusch, por el contrario, será la fijación definitiva de los textos y la catalogación completa del contenido de los archivadores lo que le dará al Polígrafo, el objeto de la tesis, una vida y un lugar en el mundo conocido. Sin embargo, el empeño de Kubusch irá derivando con el paso de los Nueve Libros de la catalogación a la identificación, y de la identificación, casi sin notarse, a la detención por medios policiales (Servicios de Inteligencia Digital) de Sánchez del Río. Así, las nociones de “escapada” y “captura”, que pueden entenderse como “estados” del Ordenador, del Polígrafo o de Manuel (nunca al mismo tiempo) se suceden continuamente sin que la escritura de los Nueve Libros deje de avanzar ampliando el entorno de Sánchez del Río en todos los ordenes y dimensiones posibles.

La Tertulia de Coria es una tertulia que se celebra en el Café de la Luna de Coria del Río a la que asisten, entre otros, además del propio Sánchez del Río, Fermín Crespo Lama, pensador de la escuela escéptica, Félix Bejarano Gracia, pensador epicúreo y Herminia Martínez Cañas, directora de la Fundación Manuel Sánchez del Río (F.MSR) de Aldeaquemada, Jaén. Esta Fundación alberga el legado de Manuel Sánchez del Río.

 

En este Catálogo FMSR propongo presentar la colección de objetos y documentos que forman el legado de Sánchez del Río. Junto a las fotografías daré un texto explicativo que en el futuro será el corpus del catálogo razonado de la F.MSR. Junto al título de la obra me limitaré a dar el número de inventario. En otra parte se publicarán las fichas técnicas completas.