Sin palabras 2024

21×28 cm

El Corán. Azora LXXIX. Los que arrastran.
Versículos 20 y 21.


Seguir leyendo

Goya en mí sin mí en Goya

Esta nueva Tauromaquia 2023 es una respuesta a los intentos de adecuar las inconveniencias de la Tauromaquia de Goya a los intereses de la ideología dominante en la actualidad (2023). Entre otras cosas, el programa de esta ideología se propone subsumir lo que resta de pluralidad cultural global en la foto fija de un mundo unipolar. Pero por lo mismo que el mundo no está fijado, no podrá ser reducido a un centro único rodeado de regiones satélites. Por la misma razón, si lo que llamamos «arte» sobrevive, será a costa de preservar un principio multipolar equivalente allí donde se produzca. Pero este principio no debe confundirse con el de la tolerancia, que es exclusivo de Occidente.


Seguir leyendo


Caracanto 2023

Entre los estratos más antiguos de Manuel Sánchez del Río, el Ordenador y el Polígrafo, se encuentra aquel que dice «Nada nace de la nada». En este caso puede decirse que nace de una piedra. Y que mirando hacia atrás podría afirmarse que se remonta hasta los principios del Universo. Pero no es de esto de lo que trata Caracanto 2023, la obra que hoy presenta nuestra Fundación a la comunidad científica y al público en general.


Seguir leyendo


La franja de Gaza

¿Cómo puedo pensarla
sin haberla visto,
no teniendo ni idea
de lo que es
La Franja de Gaza?
¿Por qué puedo dibujarla?

No dibujo hombres
no dibujo muertos
no dibujo la muerte,
dibujo los cuerpos.


Seguir leyendo


Eres la cereza de mi vida

En el capítulo 31 de la Segunda Parte del Libro I de la Ida de Manuel Sánchez del Río en Nueve Libros, puede leerse lo que el Ordenador le dijo a Julia Zilinski: ERES LA CEREZA DE MI VIDA. La declaración fue recogida en el transcurso del diálogo sobre el amor que sostuvieron…

Esculturas por escrito

Los tipos

«Los tipos de mármol son una grey de esculturas que juegan, allí donde se expongan, como los niños en el patio de un colegio. Esculturas que juegan bajo la leyenda oracular Et in Arcadia Ego. Si la muerte ha llegado a la Arcadia, la Arcadia no existe. Las esculturas lo saben. Y lo saben porque han sido individuadas. No obstante juegan al juego de la cultura, viven en la Arcadia y constituyen una grey».

Tres sostenido 2022, I, II, II, IV, V, VI

Las seis versiones de Tres sostenido 2022 tienen un antecedente en una versión anterior titulada Tres sostenido 2018. Las versiones en vidrio de 2022 responden a un propuesta del Museo del Vidrio de Alcorcón, Madrid, sobre la llamada “sostenibilidad”. Se entiende que sobre una explotación “sostenible” en el tiempo de los recursos naturales del planeta Tierra. Esta imagen remite a equilibrio, y el equilibrio a su vez remite a todo aquello que puede…

El catador de vino de Jerez

El catador de vino de Jerez 2009, es contemporáneo de Los tipos de mármol y de Los ejes de los tipos. Y no sin efectos porque marca el paso del TIPO a otras posibilidades. No sé si en la literatura dramática existe un Arlechino en funciones de tabernero, pero el rol no sería extraño a sus características, aunque implicaría un ascenso de Arlechino en la escala social. En cualquier caso, estuviera ya escrito o no cuando hice el dibujo, se puede decir que apareció sobre este trozo de papel. Y lo haría negando activamente su no existencia, que es como cobran cuerpo las cosas intuidas. En otras palabras, este Arlechino dibujado no es una idea sin más.

Sin palabras III 2022

Collage
21×27 cm

Diversiones de escultura II

Materiales diversos.
Medidas variables.

Sin palabras 2021

Collage
21×27 cm

■almanaque

VIDARTEGRAFÍA

Que pase por un Hecho cumplido el borrado antisocial de una Obra sangrada a pulso por las Bocas de este Corazón, al Suelo de mis Días, está obligada a producirse en el Género del Vidarte.

El marcado del Mercado desata la Risa que la buena Ida, buenos días Señor*, contra la mala venida del Dinero asesino, el que dice de Hecho: «mi Barbarie arrasará la Libertad que se ha tomado la mala Sangre de tu Comunía».

* Good morning Sir, en el original.

EB 14-2-24

Me gustaría proponer a una persona aficionada a la arqueología y la filología el siguiente ejercicio: identificar al artista y las derivas de su obra a través de lo que otros han escrito sobre él. Revisando la bibliografía de Evaristo Bellotti, reiteradamente nos salen al encuentro las palabras escultura, fragmento, tiempo, cuerpo, vestigio. Algunas marcan claramente ciertos núcleos de significado: mármol, blanco, recipiente, agua, laberinto…

  • Nuevas tecnologías verdes para una nueva cultura alimentaria global


    La empresa británica NSFC (Compañía de alimentos sin suelo) ha desarrollado una planta nueva, apta para el consumo humano en Almería, la provincia española pionera en la producción avanzada de alimentos sin tierra. Este producto alimentario completamente nuevo evita los ciclos reproductivos, las plagas y las enfermedades. Los antiguos comestibles se reducen a una sola especie, Vegetus almeriensis

    Seguir leyendo…

    Nuevas tecnologías verdes para una nueva cultura alimentaria global
  • 54 dibujos para el Tao Te Ching


    Esta serie de dibujos ilustra los 54 capítulos de la nueva traducción al castellano del Tao Te Ching. El traductor, José Ramón Álvarez, uno de los mayores expertos mundiales en Taoísmo, ha partido en esta ocasión de la versión moderna del filólogo Yen Lingfong (1904-1999).

    Seguir leyendo…

    54 dibujos para el Tao Te Ching de José Ramón Álvarez
  • Náyade II de Valdelarco

    Con el descubrimiento en el año 2012 de una náyade en la Puebla de Pedraza, Segovia, anunciamos que a este descubrimiento le seguirían otros. Pues bien, la primavera pasada pudimos fijar la segunda náyade en Valdelarco, Huelva…

    Seguir leyendo…

    Náyade II
  • acción verbal / acción violenta

    Al que no le asusta hacer, no le aterran palabras.
    Sófocles. Edipo Rey.

    Como el deseo de violencia no se representa solo, ACCIÓN VERBAL, ACCIÓN VIOLENTA recoge los enunciados que caen en sus manos más o menos al azar, los secuestra y los libera re-escritos. Los vuelve a publicar alterados y anónimos, más fieles a su verdad, a ese deseo de violencia que late tan vivo entre nosotros los poderosos.

    Seguir leyendo…

    Acción Verbal, Acción Violenta