34 posiciones para amar a Bambi

Lápiz y técnicas mixtas sobre papel Manila. 2011.
Sellados y numerados del 1 al 102. 27,5 x 21 cm.

Partiendo de la edición corregida de 34 posiciones para amar a Bambi, la que Manuel Lacarta da en las págs. 327-410 de su poesía completa, Otoño en el jardín de Pancho Villa (1977-2010), publicada por Ediciones Vitruvio, Evaristo Bellotti recrea los 34 poemas en 102 dibujos que se adecuan y ciñen al texto de tal forma que no es aventurado afirmar que están creando a su vez ex novo el libro, es decir, dotándolo traslaticiamente de su lenguaje plástico.

Común a ambos -palabra escrita e imagen dibujada- son ahora, pues, esa misma atmósfera opresora e irracional, el tono de alegato y un cierto anarquismo vital que ya en 1988 señalara para el libro José Hierro en el prólogo de aquél, donde Bambi, antagonista y protagonista, «es testigo y victima de un mundo caótico y absurdo».

Esta tarea de poner en imágenes el Bambi de Manuel Lacarta ocupó a Bellotti durante los meses de Febrero y Marzo de 2011 en su estancia en YADDO, Saratoga Springs, al norte del Estado de Nueva York, y sus dibujos constituyen uno de sus trabajos más prometedores.

 

La estancia de Bellotti en YADDO contó con una generosa beca de la Harriet and Esteban Vicente Residency.

Descargar pdf