Fracciones

MUSEO TECNOLÓGICO DEL VIDRIO
San Ildefonso. Segovia

 

fracciones 01Del 4 de Octubre al 15 de diciembre de 2013, Evaristo Bellotti presenta en la Sala de Luces del Museo Tecnológico del Vidrio, una exposición de esculturas titulada “Fracciones”.

Las Fracciones son una larga serie de obras realizadas en diversos materiales. Con estas esculturas el autor ofrece al espectador una experiencia directa de la forma de los objetos. Una botella de vidrio encontrada en la playa sirve de objeto paradigmático de esta experiencia.

Un objeto (la botella de vidrio) aparece con una forma clara y distinta cuando preserva su integridad. Cuando el objeto se rompe, la forma original del objeto pervive en las partes “rotas”. Pero lo hace en mayor o menor medida, dependiendo del grado de dispersión, pérdida o desintegración de las partes. Sólo si las partes se desintegran completamente, el objeto desaparece para siempre.

La misma botella de vidrio, entera, rota o reducida a un montón de polvo, expresa tres momentos de la identidad de la botella de vidrio. Pero hay una cuarta posibilidad. Las Fracciones tratan de experimentar esta cuarta posibilidad.

Cuando el restaurador o el arqueólogo recompone la botella de vidrio rota, recolocando cada parte en su lugar, retrocede buscando la forma original de la misma botella, la forma de la botella original. Si lo consigue, podrá decirse que la botella ha recuperado en buena medida, si no del todo, su verdadera forma.

No así en las Fracciones. En las Fracciones el escultor procede de un modo diferente. Primero recoge los fragmentos, luego los clasifica y, por último, los recompone con otros criterios. De modo que cuando el escultor procede a recomponer otra cosa con las partes que restan del objeto original, la forma que emerge no es la forma duplicada del objeto, sino la forma informe del objeto original. Esta forma inédita, nueva, es una entre muchas posibles, radicalmente distinta de la original y de sí misma.

No todas las Fracciones son de vidrio. Las hay de cristal, de papel, de plástico, de cáscaras de huevo, de loza o de cartón. Sin embargo, en las Fracciones estos materiales son tratados como si participaran de las propiedades de dureza y fragilidad del vidrio. Por esto, aunque estas esculturas estén hechas de materiales diversos, se puede decir que todas son de vidrio o, aún mejor, de cristal. Quizá esto explique la naturalidad con la que entran en las vitrinas de la Sala de Luces del Museo Tecnológico del Vidrio, en la Real Fábrica de Cristales de la Granja.

Madrid, 11 de Septiembre de 2013.

E.B.