Náyade II de Valdelarco

2014

Con el descubrimiento en el año 2012 de una náyade en la Puebla de Pedraza, Segovia, anunciamos que a este descubrimiento le seguirían otros. Pues bien, la primavera pasada pudimos fijar la segunda náyade en Valdelarco, Huelva.

Valdelarco ocupa un lugar privilegiado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En las inmediaciones de Valdelarco está ValdelArte, centro de arte y naturaleza. Verónica Álvarez Ruíz, que cuenta en su haber una larga experiencia en la gestión cultural, dirige este centro. El objetivo del centro es la promoción de toda clase de encuentros entre el arte y la naturaleza.

En este contexto, la convocatoria de ARTIERRA coincidió con el hallazgo de algunos rastros de agua y mármol que indujeron a pensar que en las inmediaciones de ValdelArte podía haber una náyade. Lo cual pudimos confirmar en dos visitas a Valdelarco. La primera para realizar la escultura, la segunda para instalarla. El fotógrafo Nico Salas asistió a la instalación y en una serie de fotografías ha reflejado con gran pericia el hallazgo.

La Náyade II, llamada de Valdelarco, está al pie de una fuente que abastece ininterrumpidamente de agua el pueblo de Valdelarco. Consta de tres partes cóncavas de mármol blanco. Las tres concavidades se suceden montando unas sobre otras de modo que el agua se sucede sobre la piel del mármol tan clara y distinta, que es digno de verse y oírse.

El mármol procede de las canteras de Navahermosa.

El Ayuntamiento de Valdelarco, en colaboración con ValdelArte, ha abierto un camino en el bosque y un puente rústico sobre el arroyo para acceder a la náyade. Junto al puente, el Ayuntamiento ha mandado labrar una inscripción en la que se lee: AQUA PÚBLICA DE VALDELARCO.H.

Manolo Quejido, nada más tener noticia de esta náyade, ha dibujado estas palabras:

Lívidas náyades que al presenciarlas, enloqueciendo nos iluminan.

 

ValdelArte en Facebook

 

La náyade

1_Nayade_Valdelarco

2_Nayade_Valdelarco

3_Nayade_Valdelarco

4_Nayade_Valdelarco

5_Nayade_Valdelarco

6_Nayade_Valdelarco

 

 

El descubrimiento

nayade_valdelarco_0a

nayade_valdelarco_0b

nayade_valdelarco_0c

nayade_valdelarco_0d

nayade_valdelarco_1

nayade_valdelarco_2

nayade_valdelarco_3

nayade_valdelarco_5

nayade_valdelarco_6

nayade_valdelarco_4

 

Las canteras de Navahermosa 1_Canteras_de_Navahermosa-H

2_Canteras_de_Navahermosa-H

3_Canteras_de_Navahermosa-H

4_Canteras_de_Navahermosa-H