Inflorescencias II 2022
Inflorescencias II 2022
Lápiz sobre papel
21,5×27,5 cm
Inflorescencias II 2022. a,b,c,d
Inflorescencias II 2022. b
Inflorescencias II 2022. c
Inflorescencias II 2022. d
Notas a Las Inflorescencias II en el esquema de los Burgueses de Tíjola
Inflorescencia. (Del latín inflorescens, entis). En el diccionario de la RAE se define como orden o forma con que aparecen colocadas las flores al brotar en las plantas. Por ejemplo: umbella, espiga, racimo, ramillete.
Flor. (Del latín flor, floris). En el mismo diccionario conjunto de los órganos de reproducción de las plantas fanerógamas, compuesto generalmente de cáliz, corola, estambres y pistilos.
En Las inflorescencias las flores se entienden mejor si se definen como tallos fértiles. El paseante, que es el sujeto de las exposiciones de obras de arte, cuando lée coles en las cartelas o los folletos, puede ver coliflores. Si ve coliflores significa que las coles (las cabezas en las que alojamos las respectivas identidades de cada objeto) han salvado las barreras que las reducían a coles para emerger como coliflores. Las coliflores son los objetos florecidos (no floridos), esa clase de cosas que fertilizan simbólicamente el mundo. Si en las coles se aprietan las capas de la memoria, tal como se ve en los pliegues de las cabezas humanas de Los burgueses de Tíjola, en las coliflores las circunvoluciones cerebrales se despliegan sin orden ni forma, rebasan sus propias medidas, se saltan las tapas de los cráneos y dejan de ser sus respectivos entes, para salir volando digamos que “como hongos”.
Esta eclosión, no obstante, tiene su origen y referente en la fertilidad que aparece dada en las coles increadas, y puesta en el hacerse de las coliflores, una tarea que es exclusiva de la especie humana. Aquí se establecen unas relaciones con una naturaleza que está por definir. Unas relaciones de las que no puedo decir más por el momento si no es implícitamente en las obras.
A. Centro. Prototipo. Inflorescencia mineral
Aquí debe verse el rostro de Dios
Esquema
Es el arquetipo, el tipo primero. Inextenso, sin duración. Por una obra que exprese una idea de Él, que es el que es. La forma de lo que debe ser.
A tiene la forma del PROTOTIPO y es un acierto absoluto.
A tiene orden y centro y los procesos están limitados a lo que las estructuras, siempre centradas, den de sí pero no más.
A no tiene una relación sensible con la naturaleza.
No trabaja.
a) Rechazo activo de A (Dios).
Como imagen.
B. Descentrado. Tipo. Forma. Inflorescencia carnal
Aquí debe verse el rostro del esclavo
Esquema
Es la col. Encarna lo característico. Deformación, duración. Extensión deformada por la duración. Lo que es a causa de la duración.
B tiene la forma del TIPO y es erróneo.
B vive descentrado.
B es sensible a los procesos naturales.
Trabaja.
b) Reconocimiento de la forma. (La figura humana. El humano).
Como cuerpo.
C. No centro. No tipo. Informa. Inflorescencia mental
Aquí debe verse el rostro del humano demente
Esquema
No tipo. Negación de la forma. No tiene forma.
No trabaja.
c) Lo informe. (Informalismo). Masa informe. Amasijo de carne.
Como no cuerpo.
D. Sin centro. Sin tipo. La forma-informe. Cosa inflorescente
Aquí debe verse una cosa que hace obra
Esquema
Sin tipo. Error. Una forma entre muchas posibles.
Trabajo no alienado.
d) La forma informe.
Como cosa.
Fin del esquema
18-5-22