Cuaterno

FMSR nº de catálogo 3547

61 x 45 cm

En el Capítulo 19 de La Ida de Manuel Sánchez del Río en Nueve Libros se tratan las edades de Manuel Sánchez del Río. Desde una perspectiva científica, la medición del tiempo transcurrido desde el principio de nuestro objeto (MSR) hasta ahora, es una cuestión ineludible. Pero al mismo tiempo, sin la fijación del objeto no podrá saberse su edad. Sin embargo, desde las ciencias humanas se han producido diversas interpretaciones. Los cuadros sinópticos (véase) ayudan a entender y comparar las distintas interpretaciones.

Fermín Crespo Lama, por el contrario, abomina de estas “ortopedias”, y ha propuesto como una impugnación del capítulo 19 este frontispicio que, según dice, disuelve el enigma de la edad, tanto del Ordenador como del Polígrafo, afirmando sencillamente la edad con la etiqueta Aetatis Suae. Pero el resultado es un retrato que presenta a un Sánchez del Río cuaterno, lo cual ha generado el rechazo de buena parte de los estudiosos de nuestro objeto.

Antes de publicarla, hemos consultado a la profesora Julia Zilinski, experta mundial en las identidades de Sánchez del Río, que no ha visto inconveniente en la publicación del retrato “pues ya es obra”, nos ha dicho por vía telefónica, “y como tal seguirá obrando, sea verdadero o falso, contra cualquiera tentación de borrarlo”. Y sentenció: “Borrarlo por falso sería otro acto de barbarie”.

FMSR
Aldeaquemada
Jaén

Etiquetado con →