Goya en mí sin mí en Goya. Tauromaquia 2023

Sanguina sobre papel Ingres

Esta nueva Tauromaquia 2023 es una respuesta a los intentos de adecuar las inconveniencias de la Tauromaquia de Goya a los intereses de la ideología dominante en la actualidad (2023). Entre otras cosas, el programa de esta ideología se propone subsumir lo que resta de pluralidad cultural global en la foto fija de un mundo unipolar. Pero por lo mismo que el mundo no está fijado, no podrá ser reducido a un centro único rodeado de regiones satélites. Por la misma razón, si lo que llamamos «arte» sobrevive, será a costa de preservar un principio multipolar equivalente allí donde se produzca. Pero este principio no debe confundirse con el de la tolerancia, que es exclusivo de Occidente.

Si el lector se pregunta cómo quiere Occidente un arte unipolar, la respuesta es muy sencilla: el arte definido por el precio. La ideología del precio necesita superficies extensas, visibles, lisas, limpias y contínuas. Sin embargo, todo el hacer de Goya insiste en lo inextenso, lo invisible, lo arrugado, lo sucio y lo discontínuo. Estas superficies, atención, no se resuelven en formas sino en contenidos, que por eso llaman muy gráficamente «proyectos», no obras. Aunque estos contenidos de arte a los que el mercado pone precio se vean obligados a producirse con un final acabado.

Goya está en todo lo que es contemporáneo y más acá en este presente. Lo que no debe confundirse con la llamada actualidad. Esto es lo que quiere expresar el título. En el primer hemistiquio se dice que pienso lo que Goya me enseñó. En el segundo que si doy un paso adelante será deshaciéndome de mi juicio (Artaud), y que este paso no significaría un progreso respecto de Goya, un artista que estaría quedándose atrás en la historia. Goya grabó la historia en su cuerpo, no en los anales de la historia. Siguéndole tampoco pretendo grabar la miserable historia de MI-SER-YO (en lengua inglesa Miser I), sino en el cuerpo que hoy me lleva como a él, año tras año, a los toros.

Hasta ahora solo he podido producir siete dibujos a la sanguina. Pero quedan por explorar todas las técnicas que explorara el maestro de Fuentedetodos.