Náyade II de Valdelarco
2014
Con el descubrimiento en el año 2012 de una náyade en la Puebla de Pedraza, Segovia, anunciamos que a este descubrimiento le seguirían otros. Pues bien, la primavera pasada pudimos fijar la segunda náyade en Valdelarco, Huelva.
Valdelarco ocupa un lugar privilegiado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En las inmediaciones de Valdelarco está ValdelArte, centro de arte y naturaleza. Verónica Álvarez Ruíz, que cuenta en su haber una larga experiencia en la gestión cultural, dirige este centro. El objetivo del centro es la promoción de toda clase de encuentros entre el arte y la naturaleza.
En este contexto, la convocatoria de ARTIERRA coincidió con el hallazgo de algunos rastros de agua y mármol que indujeron a pensar que en las inmediaciones de ValdelArte podía haber una náyade. Lo cual pudimos confirmar en dos visitas a Valdelarco. La primera para realizar la escultura, la segunda para instalarla. El fotógrafo Nico Salas asistió a la instalación y en una serie de fotografías ha reflejado con gran pericia el hallazgo.
La Náyade II, llamada de Valdelarco, está al pie de una fuente que abastece ininterrumpidamente de agua el pueblo de Valdelarco. Consta de tres partes cóncavas de mármol blanco. Las tres concavidades se suceden montando unas sobre otras de modo que el agua se sucede sobre la piel del mármol tan clara y distinta, que es digno de verse y oírse.
El mármol procede de las canteras de Navahermosa.
El Ayuntamiento de Valdelarco, en colaboración con ValdelArte, ha abierto un camino en el bosque y un puente rústico sobre el arroyo para acceder a la náyade. Junto al puente, el Ayuntamiento ha mandado labrar una inscripción en la que se lee: AQUA PÚBLICA DE VALDELARCO.H.
Manolo Quejido, nada más tener noticia de esta náyade, ha dibujado estas palabras:
Lívidas náyades que al presenciarlas, enloqueciendo nos iluminan.
ValdelArte en Facebook