Nueve ensayos de frenología

2020
Papel, tela
29 x 20,5 cm

FMSR nº de catálogo 3549

A partir de unas muy débiles señales de la incierta existencia de Manuel Sánchez del Río, Fermín Crespo Lama ensayó una muy rudimentaria medición del objeto de la Fundación (FMSR). El ensayo lo hizo sobre nueve piedras llamadas “cráneas”, que proporcionó la Fundación de sus fondos. Estas piezas ofrecen todas las garantías de autenticidad requeridas por la propia Institución y la comunidad científica en general. De estas piedras, en las que el investigador vio nueve cráneos llenos, extrajo unos perfiles a escala que son los que publicamos ahora sin numerar, pues no puede asegurarse a qué quarto pertenece cada cabeza, o cada perfil de cabeza.

Crespo Lama no ha podido adjudicar un perfil a cada una de las nueve cabezas de las que solo tenemos nueve nombres. Los damos para los recién llegados o no iniciados en nuestra ciencia. Son: a saber, Epicuro de Samos, físico. Lucrecio, filósofo de la naturaleza. Arcofribas, autor de Gargantua y Pantagruel, Panurgo y otras mil invenciones de la razón humana. Cide Hamete Benengeli, autor arábigo de España. Tristram Shandy, que se asombró del mundo sin salir de su casa. El capitán Lemuel Gulliver, que se vio impelido en cuatro ocasiones a salir de su casa para concluir que lo incomprensible no tiene explicación ni remedio. Mr. Pickwick, de Londres, estudioso de las causas que explican la variedad de los humanos. Y, por último, Alberto Caeiro, poeta pagano que vivió y murió en Lisboa.

De la investigación, el único dato seguro que podemos dar son las medidas de alto y ancho, no así de las de fondo que se perdieron con el triturado de las cabezas. De la trituración resultó calcita. En los nueve casos la calcita pesó ocho kilogramos. Esta exactitud, que Crespo Lama llamó “exasperante”, es un dato que la Fundación considera altamente inseguro y provisional.