Tembleque 1939

El 21 de Diciembre de 2024 se inauguró en Tembleque, Toledo, una escultura funeraria en memoria de las víctimas de la Fosa de Abril de Tembleque 1939, promovida por la Asociación Manuel Azaña y el Ayuntamiento de Tembleque.

Lo  que  sigue  resume  los  puntos  principales  de  las  palabras  de presentación de la obra, que pronunció el autor, Evaristo Bellotti. A continuación se leyeron   los nombres de las víctimas y se celebró un minuto de silencio. Acto seguido los familiares depositaron 17 claveles rojos sobre el memorial.

Temblando llega.
Muertos van a descansar.
No vuela, pesa.

Carmen Gutiérrez

  1. En esta obra se opone, a la llamada Cultura de la Transición, la posibilidad de una Cultura de la Ruptura. La Cultura de la Transición no fue la del OLVIDO fue, en efecto, la del BORRADO. En términos políticos produjo una amnistía que no distinguió entre las partes y obvió las responsabilidades de la Dictadura.
  2. En nuestra cultura, sin distinción de las partes, el reconocimiento de los muertos es una OBLIGACIÓN MORAL. Si no se reconocen los  muertos UNO  POR  UNO, los  muertos NO  EXISTEN. Si  no existen los muertos, no existen los HECHOS.  
  3. Sin marca sólo hay ATASCO, no circulación de la MEMORIA/OLVIDO, OLVIDO/MEMORIA. No hay olvido sin memoria  ni  memoria  sin  olvido.  La  secuencia  memoria/olvido, olvido/memoria es un FLUJO.
  4. En latín escultura, estatua, se dice SIGNA, es decir, MARCA. La marca hace SIGNO, SEÑAL y SÍMBOLO.  
    Esta escultura es un signo que señala un símbolo que se convierte en
    una imagen. Ésta no es inocente, viene a IMPUGNAR la anterior, la
    que está detrás.
  5. ¿Por qué este signo es así y no según las convenciones del arte funerario? Es de piedra caliza, es de otro tamaño, está de un lado y parece que no está bien hecho.
  6. Nuestros antepasados tenían UN MODO DE PENSAR. No eran creyentes, no profesaban una fe. De modo que lo único legítimo es que el signo que los señala y la imagen que los representa se corresponda     con      lo      que      pensaban.     Que      haya      una CORRESPONDENCIA.
  7. Los MONUMENTOS FUNERARIOS que rodean este signo aluden a una creencia en la vida más allá de la muerte. Evocan una ETERNIDAD, y se presentan como si el tiempo no pasara por ellos. Sin embargo, por este signo SÍ PASA EL TIEMPO. Si por el signo pasa el tiempo significa que es LAICO. Y, por consiguiente, se corresponde con los ideales de nuestros antepasados.
  8. En este signo NO SE OCULTA que son piedras amontonadas, desportilladas, con restos sin elaborar. Son MATERIALES. Da la sensación de que no está acabado. Pero ahí radica el orgullo de los nombres.
  9. Al contrario, estas piedras signadas están orgullosas de SER MORTALES. Este signo no remite a seres espirituales. Remite a cuerpos humanos vivos. Cuerpos que tienen DEFECTOS. No hay en este signo IDEAL DE PERFECCIÓN. (Tampoco eran santos). 
  10. Este signo NO VUELA. Es de piedra, pesa, y está PEGADO a la tierra.  
  11. Pero nuestros antepasados no eran unos RACIONALISTAS, sin más. Tenían una idea del mundo por la que lucharon y dieron sus vidas. Manejaban una compleja noción de INFINITO. Este infinito está en los NOMBRES. Porque los nombres solo existen UNO POR UNO. Por eso TIEMBLAN.
  12. Por eso los nombres están escritos con un TEMBLOR. El temblor de los nombres.

EB 21-12-2024