Tres sostenido 2022. I, II, II, IV, V, VI

Tres sostenido 2018

Tres sostenido 2018

Las seis versiones de Tres sostenido 2022 tienen un antecedente en una versión anterior titulada Tres sostenido 2018. Las versiones en vidrio de 2022 responden a un propuesta del Museo del Vidrio de Alcorcón, Madrid, sobre la llamada “sostenibilidad”. Se entiende que sobre una explotación “sostenible” en el tiempo de los recursos naturales del planeta Tierra. Esta imagen remite a equilibrio, y el equilibrio a su vez remite a todo aquello que puede sostenerse en pie por sí mismo. El equilibrio también se asocia a un momento detenido en el tiempo, a algo que pasa y por extensión a algo frágil. Cierto que la fragilidad es un concepto engañoso. Una fragilidad fuerte es posible. La fragilidad en el vidrio, por ejemplo, es indisociable de la dureza. De modo que enseguida pensé que la primera versión Tres sostenido 2018 (una escultura eminentemente experimental que consistía en la mera acción de sostener en pie las tres ramitas de madera) podía desarrollarse en vidrio.

Nudo Borromeo

Otra de las fuentes que alimentaron la invención de estas obras fueron mis primeros ejercicios del llamado “Nudo Borromeo”, tal como lo explica Jacques Lacan cuando aborda tres conceptos fundamentales de su enseñanza: lo real, lo simbólico y lo imaginario. Sería prematuro decir más por ahora, pero baste señalar que en el anudamiento de esos tres nudos que representa el Nudo Borromeo, se juega la noción de consistencia, y que esta noción podría entrar en el juego de estas esculturas. Pero también en el arte de hacerlas en general, porque la consistencia se refiere al anudamiento, que es lo que sostiene a estas esculturas en concreto. Aunque vale para cualquier escultura, pues es condición de las esculturas sostenerse en pie, ya sea de un modo figurado, concreto o de ambas maneras a la vez.

A estas seis primeras versiones seguirán otras tantas asociadas a la experimentación del Nudo Borromeo en tres dimensiones. Una experiencia que se entiende como acción, y una acción que implica la puesta en juego de las dimensiones (la extensión). Una acción que afecta al cuerpo humano de modo que todo lo que dice la palabra “cuerpo” ya designa de este modo una escultura.

EB 4-10-22

Etiquetado con →