Sin palabras 2024

21×28 cm

El Coran. Azora LXXIX. Los que arrastran.
Versículos 20 y 21.


Seguir leyendo

Goya en mí sin mí en Goya

Esta nueva Tauromaquia 2023 es una respuesta a los intentos de adecuar las inconveniencias de la Tauromaquia de Goya a los intereses de la ideología dominante en la actualidad (2023). Entre otras cosas, el programa de esta ideología se propone subsumir lo que resta de pluralidad cultural global en la foto fija de un mundo unipolar. Pero por lo mismo que el mundo no está fijado, no podrá ser reducido a un centro único rodeado de regiones satélites. Por la misma razón, si lo que llamamos «arte» sobrevive, será a costa de preservar un principio multipolar equivalente allí donde se produzca. Pero este principio no debe confundirse con el de la tolerancia, que es exclusivo de Occidente.


Seguir leyendo


Caracanto 2023

Entre los estratos más antiguos de Manuel Sánchez del Río, el Ordenador y el Polígrafo, se encuentra aquel que dice «Nada nace de la nada». En este caso puede decirse que nace de una piedra. Y que mirando hacia atrás podría afirmarse que se remonta hasta los principios del Universo. Pero no es de esto de lo que trata Caracanto 2023, la obra que hoy presenta nuestra Fundación a la comunidad científica y al público en general.


Seguir leyendo


La franja de Gaza

¿Cómo puedo pensarla
sin haberla visto,
no teniendo ni idea
de lo que es
La Franja de Gaza?
¿Por qué puedo dibujarla?

No dibujo hombres
no dibujo muertos
no dibujo la muerte,
dibujo los cuerpos.


Seguir leyendo


Eres la cereza de mi vida

En el capítulo 31 de la Segunda Parte del Libro I de la Ida de Manuel Sánchez del Río en Nueve Libros, puede leerse lo que el Ordenador le dijo a Julia Zilinski: ERES LA CEREZA DE MI VIDA. La declaración fue recogida en el transcurso del diálogo sobre el amor que sostuvieron…

Esculturas por escrito

Los tipos

«Los tipos de mármol son una grey de esculturas que juegan, allí donde se expongan, como los niños en el patio de un colegio. Esculturas que juegan bajo la leyenda oracular Et in Arcadia Ego. Si la muerte ha llegado a la Arcadia, la Arcadia no existe. Las esculturas lo saben. Y lo saben porque han sido individuadas. No obstante juegan al juego de la cultura, viven en la Arcadia y constituyen una grey».

Tres sostenido 2022, I, II, II, IV, V, VI

Las seis versiones de Tres sostenido 2022 tienen un antecedente en una versión anterior titulada Tres sostenido 2018. Las versiones en vidrio de 2022 responden a un propuesta del Museo del Vidrio de Alcorcón, Madrid, sobre la llamada “sostenibilidad”. Se entiende que sobre una explotación “sostenible” en el tiempo de los recursos naturales del planeta Tierra. Esta imagen remite a equilibrio, y el equilibrio a su vez remite a todo aquello que puede…

El catador de vino de Jerez

El catador de vino de Jerez 2009, es contemporáneo de Los tipos de mármol y de Los ejes de los tipos. Y no sin efectos porque marca el paso del TIPO a otras posibilidades. No sé si en la literatura dramática existe un Arlechino en funciones de tabernero, pero el rol no sería extraño a sus características, aunque implicaría un ascenso de Arlechino en la escala social. En cualquier caso, estuviera ya escrito o no cuando hice el dibujo, se puede decir que apareció sobre este trozo de papel. Y lo haría negando activamente su no existencia, que es como cobran cuerpo las cosas intuidas. En otras palabras, este Arlechino dibujado no es una idea sin más.

Inflorescencias II

En Las inflorescencias las flores se entienden mejor si se definen como tallos fértiles. El paseante, que es el sujeto de las exposiciones de obras de arte, cuando lée coles en las cartelas o los folletos, puede ver coliflores. Si ve coliflores significa que las coles (las cabezas en las que alojamos las respectivas identidades de cada objeto) han salvado las barreras que las reducían a coles para emerger como coliflores. Las coliflores son los objetos florecidos (no floridos), esa clase de cosas que fertilizan simbólicamente el mundo. Si en las coles se aprietan las capas de la memoria, tal como se ve en los pliegues de las cabezas humanas de Los burgueses de Tíjola, en las coliflores las circunvoluciones cerebrales se despliegan sin orden ni forma, rebasan sus propias medidas, se saltan las tapas de los cráneos y dejan de ser sus respectivos entes, para salir volando digamos que “como hongos”.

FMSR nº de catálogo 3560

Nueve payasos

El cura Castillo preguntó al pequeño Manuel si estaba ciego o estaba haciendo el payaso. Ni el Ordenador ni el Polígrafo ni Manuel Sánchez del Río (MSR) contestaron. Pero al instante pudo advertirse en los Nueve Quartos que al pequeño Manuel se le ponía cara de payaso. Esta obra, que sale de las manos de Crespo Lama, aporta pocas novedades a la iconografía de MSR. Lo único que llamó la atención de la Tertulia fue…

Sin palabras III 2022

Collage
21×27 cm

Diversiones de escultura II

Materiales diversos.
Medidas variables.

Sin palabras 2021

Collage
21×27 cm

Dos plantillas de balón. Ensayos de Cornaboeux

BF017-20_I 57×102 cm
BF017-20_II 58×102 cm

Dos balones furtivos I 2020

Sabido es que el Sr. Márquez (véase paginas 21 y 22 de Fútbol sin fronteras. Un cuento neo-rural) procuró por todos los medios que tenía al alcance rectificar la conducta de los balones furtivos. El dispositivo en el que más confió fue el vaciado en escayola de unos balones muertos que distribuyó por el campo con el fin de servir de modelo a los furtivos.

Dos balones furtivos I 2020 es una muestra expresiva del empeño del Sr. Márquez, y de todo su equipo, en ordenar el comportamiento de los furtivos. La taxidermia cobra así una inusitada importancia en la reforma general del comportamiento de todas y todos los animales.

Diversiones de escultura

Se trata de ensartar unos trozos de objetos encontrados que el artificio capitalista ha presentado como cosas que sirven al consumidor, con las formas invisibles de lo informe. Las formas de lo informe actúan sacando el principio de necesidad de unas esculturas que se intuyen de antemano como compuestos de objetos. Pero también se trata de apartarlas o distraerlas de lo que les pudiera llevar a un destino final, el necesario, como cuando el mecánico dice “el fin de esta pieza dentro del motor, el sistema, el organismo, es hacer que …” Pues bien, detrás de las hechuras de estas esculturas no hay nada salvo unas mínimas o muy elementales acciones de nula o muy poca categoría.

Balón furtivo I 2021

El balón está hecho de cuero,
el cuero viene de la vaca,
la vaca es herbívora, luego,
al balón le gusta la hierba.

Alfredo di Estéfano

Fútbol sin fronteras, un cuento neorural.
Alamar ediciones 2016

Felisidad 2021

Collage
Medidas diversas.

FMSR nº de catálogo 3545

El padre Castillo, cura de una parroquia de Coria del Río, se dirige al Protomanuel (Manuel Sánchez del Río in illo tempore) en estos términos: no vales ni el papel en que lo escribes mal ni la letra en la que estás labrando tu ruina. No saldrás de aquí hasta que lo escribas bien. Así que (ya eres mayorcito) tu sabrás lo que haces. Ahora, aplícate bien. Cuando yo vuelva me tienes estos papeles con la palabra correcta. Y ya veremos. Aunque te lo digo: es un desperdicio todo lo que haces, empezando por la palabra, que es puro error, una pérdida de tiempo, un imposible. Solo quieres jugar, inventarte juegos; ya no tienes edad para eso. Y además, yo te conozco, y esos juegos, al final, ¿pues qué? Vicios. El vicio de la ese; y para colmo, olvidarte de la i latina. De la f a la d hay un trecho duro, como la vida misma. Si lo aceptaras darías con Jesucristo, Nuestro Señor, que te espera siempre; pero vas a escribirlo mil veces; y ya veremos. Ahora, quédate ahí, cierro la puerta y te pones; cuanto antes lo hagas mejor para ti y para todos. Tu familia es la Iglesia. No tienes otra salida ni a donde ir. Así que…

Y cerró la puerta de la sacristía.

Carta de las nueve islas

Papeles diversos
45×62 cm

FMSR nº de catálogo 3523

El cartografiado de Manuel Sánchez del Río ocupa un lugar destacado en los estudios de nuestro objeto. Parece consecuente si no tenemos otras noticias de Sánchez del Río salvo los rastros que deja en su discurrir. En el anverso de esta Carta de las nueve islas, unas zonas de las islas aparecen y otras desaparecen en los pliegues del mapa. Parece que el capitán de marina procuró que los puntos que indican los nombres de los puertos que dieron lugar a los nueve quartos que estructuran, por así decirlo, a Manuel Sánchez del Río, el Ordenador y el Polígrafo, fueran salvados de perecer hundidos en las vueltas de un documento muy usado. Algo que se desprende del desgaste y otras incidencias relativas al papel,

Nueve ensayos de frenología

2020
Papel, tela
29 x 20,5 cm

FMSR nº de catálogo 3549

A partir de unas muy débiles señales de la incierta existencia de Manuel Sánchez del Río, Fermín Crespo Lama ensayó una muy rudimentaria medición del objeto de la Fundación (F. MSR). El ensayo lo hizo sobre nueve piedras llamadas “cráneas”, que proporcionó la Fundación de sus fondos. Estas piezas ofrecen todas las garantías de autenticidad requeridas por la propia Institución y la comunidad científica en general. De estas piedras, en las que el investigador vio nueve cráneos llenos, extrajo unos perfiles a escala que son los que publicamos ahora sin numerar, pues no puede asegurarse a qué quarto pertenece cada cabeza, o cada perfil de cabeza.

Majano 2020

Piedras diversas
16 x 20,5 x 18 cms

Jacob tomó una piedra y la erigió como estela. Y dijo Jacob a sus hermanos: “Recoged piedras”. Tomaron piedras, hicieron un majano y comieron allí sobre el majano. Labán lo llamó Yegar-Sahdutá, y Jacob lo llamó Galed. Labán dijo: “Este majano es testigo hoy entre nosotros dos”. Por eso le llamó Galed, y también Mispá, pues dijo: “Que Yahvéh nos vigile a los dos, cuando nos alejemos el uno del otro”. Génesis. 31, 45-49.

Balón furtivo 2019

Cuero
Dimensiones variables

Adenda a Fútbol sin fronteras. Un cuento neorural*
Alamar Ediciones. Madrid 2016.

En la página 23 de Fútbol sin fronteras puede verse al falso Sr. Márquez sangrando y despellejando un par de balones de fútbol. De la caza furtiva de balones furtivos el falso Sr. Márquez se procura unos pequeños ingresos. El auténtico Sr. Márquez, propietario de los campos y de los balones, censura la caza y la taxidermia.

De este Balón furtivo 2019 dijo que estaba incompleto, era un tarado y nunca podría llegar a ser un esférico reglamentario.

Lo publicamos, no obstante, convencidos de que es un caso. El caso de una extraña belleza.

Escultura chata nº 1

Una superficie que se extiende horizontalmente, un bulto que se tiende cuan largo es sobre el suelo, no serían una escultura chata ni esta Escultura chata nº 1. Pero el encuentro de estas dos imágenes, que salen de un deseo de hacer esculturas, sí se dan en esta escultura.

La superficie que se extiende horizontalmente es una lámina de pizarra (esquisto), una de cuyas caras presenta una superficie continua que llama a ser acariciada. El bulto es un bloque bajo, una losa de mármol de Macael (Almería) de 3 cms. de altura. Sobre esta losa, como la figura sobre la peana, se posa la lámina de pizarra al modo de la estatuaria antigua.

Para los escultores de las Vanguardias la peana se redujo a convención. Pero la convención no convive bien con la verdad que exige la escultura.

■almanaque

VIDARTEGRAFÍA

Que pase por un Hecho cumplido el borrado antisocial de una Obra sangrada a pulso por las Bocas de este Corazón, al Suelo de mis Días, está obligada a producirse en el Género del Vidarte.

El marcado del Mercado desata la Risa que la buena Ida, buenos días Señor*, contra la mala venida del Dinero asesino, el que dice de Hecho: «mi Barbarie arrasará la Libertad que se ha tomado la mala Sangre de tu Comunía».

* Good morning Sir, en el original.

EB 14-2-24

Me gustaría proponer a una persona aficionada a la arqueología y la filología el siguiente ejercicio: identificar al artista y las derivas de su obra a través de lo que otros han escrito sobre él. Revisando la bibliografía de Evaristo Bellotti, reiteradamente nos salen al encuentro las palabras escultura, fragmento, tiempo, cuerpo, vestigio. Algunas marcan claramente ciertos núcleos de significado: mármol, blanco, recipiente, agua, laberinto…

  • Nuevas tecnologías verdes para una nueva cultura alimentaria global


    La empresa británica NSFC (Compañía de alimentos sin suelo) ha desarrollado una planta nueva, apta para el consumo humano en Almería, la provincia española pionera en la producción avanzada de alimentos sin tierra. Este producto alimentario completamente nuevo evita los ciclos reproductivos, las plagas y las enfermedades. Los antiguos comestibles se reducen a una sola especie, Vegetus almeriensis

    Seguir leyendo…

    Nuevas tecnologías verdes para una nueva cultura alimentaria global
  • 54 dibujos para el Tao Te Ching


    Esta serie de dibujos ilustra los 54 capítulos de la nueva traducción al castellano del Tao Te Ching. El traductor, José Ramón Álvarez, uno de los mayores expertos mundiales en Taoísmo, ha partido en esta ocasión de la versión moderna del filólogo Yen Lingfong (1904-1999).

    Seguir leyendo…

    54 dibujos para el Tao Te Ching de José Ramón Álvarez
  • Náyade II de Valdelarco

    Con el descubrimiento en el año 2012 de una náyade en la Puebla de Pedraza, Segovia, anunciamos que a este descubrimiento le seguirían otros. Pues bien, la primavera pasada pudimos fijar la segunda náyade en Valdelarco, Huelva…

    Seguir leyendo…

    Náyade II
  • acción verbal / acción violenta

    Al que no le asusta hacer, no le aterran palabras.
    Sófocles. Edipo Rey.

    Como el deseo de violencia no se representa solo, ACCIÓN VERBAL, ACCIÓN VIOLENTA recoge los enunciados que caen en sus manos más o menos al azar, los secuestra y los libera re-escritos. Los vuelve a publicar alterados y anónimos, más fieles a su verdad, a ese deseo de violencia que late tan vivo entre nosotros los poderosos.

    Seguir leyendo…

    Acción Verbal, Acción Violenta